domingo, 14 de noviembre de 2010

PERIODOS EN LOS QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DE ROMA Y TRES PERSONAJES FUNDAMENTALES EN CADA PERIODO

 La historia romana se divide en tres partes políticamente desde su nacimiento en el 753 a. de C. hasta su caída:

  • La Monarquía (753-509 a.de C.), durante la cual gobernaron siete reyes. El primero fue Rómulo, quien llego a unificar las siete aldeas iniciales de Roma. Los tres siguientes fueron los reyes sabinos Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, quienes se impusieron sobre los latinos, y los tres últimos fueron los reyes etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, quienes habían invadido el Lacio y dominado Roma.
    En este periodo surgió la asamblea y el senado, que para finales del siglo VI a. De C., formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, al grado de producirse una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana.
    Tres personajes importantes de este periodo fueron:
  Rómulo (753-715 a.C) No solo fue el primer Rey romano sino también su fundador. Dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas y el resto se convirtieron en plebeyos, seleccionando de
entre ellos a cien de los hombres de maá                              s alto linaje como senadores. Estos hombres Padres y sus descendientes serían los patricios.
 
Tarquinio el Soberbio (535-509 a.C.) Séptimo y último rey de Roma. Usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior lo había utilizado.
Su mejor obre para Roma fue la terminación del templo de Júpiter.
 
 Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.): fue el segundo rey de Roma. Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad .Reformó el calendario romano ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de Enero y Febrero hasta completar los doce meses del calendario actual.  

  • La República (509-27 a. de C.), después de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica primero, enfrentádose a las polis griegas y demás pueblos de la región y más tarde,en la segunda mitad del siglo, con las grandes potencias del mediterráneo como Cartago y Macedonia.Tres personajes importantes de este periodo fueron:

  Cayo Julio César fue un general y político romano que creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República. Vistió la toga, la corona y el cetro de un general triunfante y utilizó el título de imperator. Fue jefe de la religión del Estado (pontifex maximus), pero sobre todo tenía el mando de todos los ejércitos, lo que le proporcionaba el control del poder.

  
 Cayo Mario, político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma.


  Cneo Pompeyo Magno (a semejanza de Alejandro Magno) fue un político y general romano, nacido el 29 de septiembre del año 106 a. C., hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Murió refugiado en Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 a. de C.

  • El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse.Tres personajes importantes de este periodo fueron:
 
 
César Augusto: (63 a. C.-14 d. C) es considerado el primero y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado.



  Diocleciano (c. 245– 3 de diciembre de 311), fue emperador de Roma (20 de noviembre de 284-1 de mayo de 305). Durante su reinado creó una tetrarquía para la administración del Imperio, y se desarrolló una de las últimas persecuciones a los cristianos.

 
 Lucio Septimio Severo (11 de abril de 146, 4 de febrero de 211), fue emperador del Imperio Romano de 193 a 211, con el nombre oficial de Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano en alcanzar el trono, y fundador de la Dinastía de los Severos. Tras su muerte fue proclamado Divus por el Senado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario