domingo, 14 de noviembre de 2010

EL COLISEO

 El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de ciudad Vaticano, por su procedencia ligada a el catolicismo. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. 

 En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. 

El Coliseo se usó durante casi 500 años, 
celebrándose los últimos juegos 
de la historia en el siglo VI, 
bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.
 
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.







LOS ARCOS DEL FORO

  • Arco de Séptimo Severo 
 El Arco de Séptimo Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.
Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.
La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el Arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco del triunfo de Carrusel en París.

  • Arco de Tito
 El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.





LOS PALACIOS IMPERIALES

 Los Palacios Imperiales eran la residencia más grande e impresionante de Roma, construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Eran unas residencias imperiales en el Palatino.
En esa época, el término palatium acabo designando tanto a la colina como al palacio del emperador. Este vocablo se extendió a otras lenguas europeas.
 Debido a que se ubicó allí la clase política, se llenó el lugar de palacios y domus, que eran las viviendas unifamiliares romanas, de familias con cierto poder económico. Entre las domus más destacadas del Palatino, está la Tiberiana, que fue el primer auténtico palacio imperial.
 Además está allí la Domus Flavia, que fue residencia oficial y pública de los emperadores, y la Domus Augustana que era la residencia privada del emperador.
 Por otro lado se halla el gran estadio del Palatino en forma de circo, que estaba rodeado por un pórtico de dos pisos. Lo mando construir Domiciano y estaba concebido para celebrar en él distintas competiciones y fiestas.







BASILICAS DEL FORO ROMANO


  • Basílica Iulia
 Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dióscuros.
Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., erigida en 169 a. C. por Tiberio Sempronio Graco. La Basílica Julia fue acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida. Sufrió un nuevo incendio en época de Carino en 283 y volvió a ser restaurada con Diocleciano. Actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos.
Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío.



  • Basílica Emilia
 Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia et Fvlvia detrás de las Tabernae novae luego desaparecidas, rodeándola de tiendas que alquiló a particulares. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. 
La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.











  • La Basílica de Majencio 
 La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma, y fue construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.
La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.
La basílica de Majencio se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35 metros y 80 metros de largo. Estaba cubierta por bóvedas de arista. El espacio entre estos contrafuertes se aprovechó cubriéndose con bóvedas de cañón y acotándose con un muro sin función portante. Estos espacios constituían las naves laterales. Así pues, la estructura de la basílica de Majencio es muraria, y las grandes columnas de mármol tienen una función estrictamente decorativa. La iluminación se producía a través de las ventanas de las naves laterales, y a través de ventanas termales, abiertas estas últimas en la nave central, de mayor altura que las laterales.





PRINCIPALES EDIFICIOS DEL FORO ROMANO Y LOS FOROS IMPERIALES

  • Templo de Cástor y Pólux: 
 Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador, Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo en el 484 a. C.El podio mide unos 50 metros de largo por 30 de ancho y tenía unos 7 metros de altura, construido en mampostería y originalmente revestido con toba, que después fue retirada y reutilizada en otras construcciones. Tres de las columnas han sobrevivido hasta el presente.
 Aunque dedicado a los Dioscuros, era más popularmente conocido como Templo de Cástor. Fue en varias ocasiones lugar de reunión del senado.



  • Templo de Rómulo: 
 Fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está. La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas de pórfido con bases de travertino y capiteles de mármol que sostiene un alquitrabe del mismo material. La puerta de bronce es la original. A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol veteado que debían alojar las estatuas de los Penates.

  • Templo de Saturno:
 El Templo de Saturno es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. Las actuales ruinas corresponden a la tercera edificación del Templo de Saturno, que reemplaza a la segunda, destruida en el incendio del año 283.
Según las fuentes, la estatua del dios en su interior, cubierta y provista de una guadaña, era de madera y se rellenaba de aceite. Las piernas se cubrían con tallos de lino que sólo se retiraban el 17 de diciembre, día de la Saturnalia.
Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano), almacenando las reservas de oro y plata. 
El derrumbe gradual no ha dejado más que los restos del pórtico frontal en pie, pero las ocho columnas supervivientes y el frontón parcialmente intacto (con la inscripción Senatus Populusque Romanus incendio consumptum restituit, ‘El Senado y el Pueblo de Roma restauró lo que el fuego había consumido’) representan una de las imágenes icónicas de la herencia arquitectónica de la antigua Roma.


  • Templo de Vesta:
 Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.
El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta, la más reciente a la cual pertenecen los restos conservados es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en el 191.
El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella esta rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado.
.
  • Templo de Venus y Roma: 
 El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
Era de grandes proporciones, 145 metros de longitud y 100 metros de ancho. El templo consistía en dos celas principales que contenían, a cada una de las dos diosas a las que este templo está dedicado. El lado oeste y el lado este poseían diez columnas y el lado norte y el sur poseían dieciocho columnas, todas ellas de 1,8 metros de ancho y corintias.
Adriano introdujo unas inscripciones nombrando a las respectivas deidades, en la que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma escrito al revés produciendo un efecto simétrico.



  • Templo de Antonino y Faustina: 
 Es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de "San Lorenzo de Miranda".


  • Templo de Jano:
 En la Antigua Roma se le dedicaron templos a Jano, siendo el principal el situado en el Foro romano. Las puertas del templo miraban al este y al oeste, por donde empieza y termina el día, situándose en su interior su estatua, de tal forma que con cada cara podía mirar hacia ambas puertas. Jano no tenía correspondencia con la mitología griega; era un dios exclusivamente romano, íntimamente ligado a la guerra. Al comienzo de cada conflicto bélico, se le hacía una ofrenda y se celebraba una ceremonia en el interior del templo. El inicio de la guerra marcaba la necesidad de un tiempo nuevo, de un devenir distinto, el cruzar de una puerta. Abrir las puertas del templo de Jano significaba que Roma estaba en estado de guerra.



FORO ROMANO: etapas

 El Foro Romano (Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.


  • El Foro antes de César
  Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la república. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto. En un principio. el foro se utiliza sólamente con la función de mercado. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos; con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los edificios civiles y administrativos y los templos más importantes. Con frecuencia tenía arcos en ambos extremos de las calles o carreteras que lo atravesaban.


  • El foro de césar y Augusto
  El Foro de Cesar fue construido como una ampliacion del Foro Romano, ya que a causa del aumento de la poblacion resultaba insuficiente para desarrollar sus funciones de centro monumental y administrativo. La construcción se inició en el 54 a. C., hasta que fue acabado en el 29 a. C. por Augusto.El foro poseía una plaza alargada, cuyas dimensiones eran de 124 x 45 metros que contaba con un pórtico de doble nave, de 16 metros de anchura, en cada uno de sus lados mayores. Respecto al pórtico; las columnas y los escalones que en la actualidad se observan, son una restauración de 1934. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. En el centro de la plaza se alzaba la estatua ecuestre del César, ante el templo de su divina antepasada, Venus.

  El foro de Augusto fue el segundo foro imperial construido en Roma .Se creo con motivo de honrar al dios de la guerra Marte y para tratar temas legales ya que el foro romano estaba saturado. Su ubicacion es perpendicular al foro de César. Actualmente lo unico que se conserva de este foro son los altos muros que lo rodean y los restos del templo de Marte.

 
1-Senado.
2-Foso de los comicios.
3-Oficinas del Senado.
4-Salón de recepciones oficiales.
5-Templo de Concordia.
6- Pórtico de los 12 dioses.
7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado).
8-Basílica Opimia Volupia.
9-Basílica Sempronia.
10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros).
11-Templo de Vesta.
12-Regia (sede del pontífice máximo.
13- Basílica Emilia

  • El foro de trajano
  Su construcción, llevada a cabo entre el 107 y 112 estuvo a cargo del arquitecto Apolodoro de Damasco.
El foro fue construido apartir de una gran plaza enmarcada con pórticos que medía 200 x 120 m con exadrae sobre dos laterales. La entrada principal al foro es por el lado sur, donde se ubica un arco de triunfo coronado por una estatua de Trajano en una carroza con seis caballos. La Basílica Ulpia se ubica sobre el lado norte de la plaza, la misma estaba cubierta con bloques rectangulares de mármol y decorada con una gran estatua ecuestre de Trajano. A cada lado de la plaza hay mercados.






MAPA DE ROMA

  • Colinas
     
    • El monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto).
    • El Capitolino(Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
    • El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
    • El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
    • El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).
    • El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).el Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).  

  • El río 

  El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.

 Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, 
y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia
y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos 
brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). 
En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor  histórico-artístico.


 El río posee un importante accidente geográfico: La isla Tiberina .se encuentra en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios griego de la medicina. Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con 270 metros de largo y 67 de ancho.


  • La muralla
     
      
    • Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d. de C. El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes
      cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular
      cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores. 
     
    •  Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
          El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el 
          trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se    
          conservan datan del periodo final de la República Romana. Apenas 
          quedan vestigios, solo algunos paños de muros. 






                       

PERIODOS EN LOS QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DE ROMA Y TRES PERSONAJES FUNDAMENTALES EN CADA PERIODO

 La historia romana se divide en tres partes políticamente desde su nacimiento en el 753 a. de C. hasta su caída:

  • La Monarquía (753-509 a.de C.), durante la cual gobernaron siete reyes. El primero fue Rómulo, quien llego a unificar las siete aldeas iniciales de Roma. Los tres siguientes fueron los reyes sabinos Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, quienes se impusieron sobre los latinos, y los tres últimos fueron los reyes etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, quienes habían invadido el Lacio y dominado Roma.
    En este periodo surgió la asamblea y el senado, que para finales del siglo VI a. De C., formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, al grado de producirse una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana.
    Tres personajes importantes de este periodo fueron:
  Rómulo (753-715 a.C) No solo fue el primer Rey romano sino también su fundador. Dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas y el resto se convirtieron en plebeyos, seleccionando de
entre ellos a cien de los hombres de maá                              s alto linaje como senadores. Estos hombres Padres y sus descendientes serían los patricios.
 
Tarquinio el Soberbio (535-509 a.C.) Séptimo y último rey de Roma. Usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior lo había utilizado.
Su mejor obre para Roma fue la terminación del templo de Júpiter.
 
 Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.): fue el segundo rey de Roma. Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad .Reformó el calendario romano ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de Enero y Febrero hasta completar los doce meses del calendario actual.  

  • La República (509-27 a. de C.), después de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica primero, enfrentádose a las polis griegas y demás pueblos de la región y más tarde,en la segunda mitad del siglo, con las grandes potencias del mediterráneo como Cartago y Macedonia.Tres personajes importantes de este periodo fueron:

  Cayo Julio César fue un general y político romano que creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República. Vistió la toga, la corona y el cetro de un general triunfante y utilizó el título de imperator. Fue jefe de la religión del Estado (pontifex maximus), pero sobre todo tenía el mando de todos los ejércitos, lo que le proporcionaba el control del poder.

  
 Cayo Mario, político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma.


  Cneo Pompeyo Magno (a semejanza de Alejandro Magno) fue un político y general romano, nacido el 29 de septiembre del año 106 a. C., hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Murió refugiado en Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 a. de C.

  • El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse.Tres personajes importantes de este periodo fueron:
 
 
César Augusto: (63 a. C.-14 d. C) es considerado el primero y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado.



  Diocleciano (c. 245– 3 de diciembre de 311), fue emperador de Roma (20 de noviembre de 284-1 de mayo de 305). Durante su reinado creó una tetrarquía para la administración del Imperio, y se desarrolló una de las últimas persecuciones a los cristianos.

 
 Lucio Septimio Severo (11 de abril de 146, 4 de febrero de 211), fue emperador del Imperio Romano de 193 a 211, con el nombre oficial de Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano en alcanzar el trono, y fundador de la Dinastía de los Severos. Tras su muerte fue proclamado Divus por el Senado.




ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA

 Existen diferentes versiones sobre el origen de Roma pero esta es la versión mitológica.

 Eneas es un héroe de la guerra de Troya, hijo del príncipe Anquises y de la diosa Venus, lo que le convertía en un semidiós. La misión de Eneas es fundar una nueva Troya Viaja más de 7 años con su hijo Ascanio hasta llegar a la península itálica y allí se encontrará con gente como los latinos, que tienen a un rey llamado Latino. Eneas tendrá hijos con Lavinia, hija del rey Latino. Ascanio se pone celoso, abandona el hogar y gunda la ciudad de Alba Longa, que gobernará allí hasta su muerte. Así gobernaron Alba Longa trece reyes hasta que Numitor fue derrocado y enviado al exilio por su hermano Amulio, que mata a todos sus sobrinos a excepción de Rea Silvia, la cual es enviada al convento de las vestales de la diosa Vesta. La condición era que no saliera del convento, debía ser virgen y no conocer a hombres. Pero para su desgracia el dios Marte se enamora de ella y, al no ser correspondido, la viola y la deja embarazada de dos gemelos que, bajo las ordenes de Amulio son dejados en una cesta y enviados por el Río Tiber. Una vez en el río son observados por Marte, quién hace que una loba los cuide y alimente para que puedan sobrevivir.Pero Marte se da cuenta que los niños necesitan cariño humano y pondrá el destino de que una pareja de pastores los tome y los adopte. Ellos son Faustulo y Laurencia, los bautizaron como Rómulo y Remo. Cuando Amulio se entera, los detiene y son exiliados donde está su abuelo Numitor. Juntos consiguen derrocar a Amulio y que Numitor vuelva al poder.

  El 21 de abril de 753 a. de C, Rómulo y Remo deciden fundar una nueva ciudad y para ello toman caminos distintos. Remo se dirige al monte Aventino y Rómulo al monte Palatino. Los dioses deberán manifestarse para saber quien es el elegido, por lo que ambos comienzan a rezar para saber quien es el afortunado. Los Dioses hablan a través de señales, el que vea pasar 12 buitres será el elegido. Remo ve 6 y Rómulo 12, por lo que Rómulo es el elegido y baja desde el monte y toma un buey para establecer las líneas de la ciudad. Remo, embriagado, va a ver a su hermano a la nueva ciudad pero, en lugar de entrar por la puerta, lo hace saltando el muro, lo que hace que Rómulo lo asesine de una estocada en el corazón por haber intentado evadir su ciudad. Más tarde, en honor a su hermano muerto, bautizará su nueva ciudad con el nombre de Roma.