viernes, 18 de marzo de 2011

EL GENIO DEL RENACIMIENTO, MIGUEL ÁNGEL


 Miguel Ángel es uno de los mayores creadores de toda la historia del arte. Nació el 6 de marzo de 1475 en el pequeño pueblo de Caprese, cerca de Arezzo. Pasó gran parte de su madurez en Roma trabajando en encargos de papas, sin embargo, siempre se preocupó de dejar instrucciones oportunas para ser enterrado en Florencia, como así fue, su cuerpo descansa en la iglesia de Santa Croce.
El padre de Miguel Ángel, Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Médicis, colocó a su hijo, con tan sólo 13 años, en el taller del pintor Domenico  Ghirlandaio, realizó su primera obra, El tormento de San Antonio(Óleo y tempera sobre madera)                                                                 
 Dos años después se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Médicis. Invitado a las reuniones y tertulias que Lorenzo el Magnífico organizaba en el Palacio de los Medici con otros artistas, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de conversar con los Médicis más jóvenes, dos de los cuales posteriormente llegaron a ser papas (León X y Clemente VII).
 Con tan solo 16, ya había realizado al menos dos esculturas en relieve,la batalla de los centauros y lapitas y la Virgen de la Escalera, con las que demostró que ya había alcanzado su personal estilo
a tan temprana edad.
 Su mecenasLorenzo el Magnífico, murió en 1492; dos años después Miguel Ángel abandonó Florencia, en el momento en que los Médicis son expulsados por un tiempo de la ciudad por Carlos VIII. Durante una temporada se estableció en Bolonia, donde realizó entre 1494 y 1495 dos obras:

(Crucifijo        (Madonna de
del San            Manchester,  
Spíritu,madera     temple sobre
policromada)       madera)   

 Más tarde, Miguel Ángel viajó a Roma, ciudad en la que podía estudiar y examinar las ruinas y estatuas de la antigüedad clásica que por entonces se estaban descubriendo. Poco después realizó su primera escultura a gran escala, el Baco ebrio (1496-1498, Museo del Barguello, Florencia), uno de los pocos ejemplos de tema pagano en vez de cristiano realizados por el maestro, muy ensalzado en la Roma renacentista y claramente inspirado en concreto en el Apolo del Belvedere. 
 En esa misma época Miguel Ángel esculpió también la Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, magnífica obra en mármol que aún se conserva en su emplazamiento original. La Piedad, una de las obras de arte más conocidas, Miguel Ángel la terminó casi con toda seguridad antes de cumplir los 25 años de edad, es además la única obra en la que aparece su firma. 

 El punto culminante del estilo de juventud de Miguel Ángel viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. 
 Paralelamente a su trabajo como escultor, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de demostrar su pericia y habilidad como pintor al encomendársele la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano. En ella Miguel Ángel plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. 
 Con anterioridad a la bóveda de la Sixtina, en 1505, Miguel Ángel había recibido el encargo del papa Julio II de realizar su tumba, planeada desde un primer momento como la más magnífica y grandiosa de toda la cristiandad. Pensada para ser ubicada en la nueva Basílica de San Pedro, entonces en construcción, Miguel Ángel inició con gran entusiasmo este nuevo desafío que incluía la talla de más de 40 figuras, pasando varios meses en las canteras de Carrara para obtener el mármol necesario. La escasez de dinero, sin embargo, llevó al Papa a ordenar a Miguel Ángel que abandonara el proyecto en favor de la decoración del techo de la Sixtina.
Cuando, años después, retomó el trabajo de la tumba, la rediseñó a una escala mucho menor. No obstante, Miguel Ángel pudo terminar algunas de sus mejores esculturas con destino a la tumba de Julio II, entre las que destaca el Moisés, figura central de la nueva tumba, hoy conservado en la Iglesia de San Pedro in Vinculis, Roma. Pese a que el proyecto para la tumba de Julio II había requerido una planificación arquitectónica, la actividad de Miguel Ángel como arquitecto no comenzó de hecho hasta 1519, cuando diseñó la fachada (nunca realizada) de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, ciudad a la que había regresado tras su estancia en Roma. 
 También durante esta larga etapa de residencia en Florencia Miguel Ángel emprendió,entre 1519 y 1534, el encargo de hacer las tumbas de los Médicis en la Sacristía Nueva de San Lorenzo. Ya en Roma, Miguel Ángel comenzó a trabajar en 1536 en el fresco del Juicio Final para decorar la pared situada tras el altar de la Capilla Sixtina, dando por concluidos los trabajos en 1541. 
 La obra cumbre de Miguel Ángel como arquitecto fue la Basílica de San Pedro, su cúpula se convirtió en modelo y paradigma para todo el mundo occidental.


 Miguel Ángel murió el 18 de febrero del 1564, dejando su espiritu a Dios, su cuerpo a la tierra y sus obras a toda la humanidad.




FILIPPO BRUNELLESCHI

 Filippo Brunelleschi nace en 1377 y fallece el 15 de abril de 1446. Fue el arquitecto más importante en Italia durante el siglo XV, en especial en Florecia por la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia II Duomo. Fue el precursos del la arquitectura renancentista. Es contemporánea de Ghiberti, Donatello y Masaccio. Empieza su aprendizaje como orfebre en un taller de Florencia con 15 años, 6 años más tarde solicita su entrada en el Arte della Seta. A los 24 años es designado maestro y toma parte en el concurso para la realización de la segunda puerta del baptisterio de Florencia. Los finalistas del concurso fueron Brunelleschi y Ghiberti, donde este último ganó. Brunelleschi enfurecido por su derrota decide dedicarse a la arquitectura donde se convierte en un genio. 

 Brunelleschi: sacrificio de Abrahan
    Pieza del           Pieza del  
    concurso de         concurso de 
    Brunelleschi        Ghiberti

 Ambas piezas representan el Sacrificio de Isaac. En 1410 redescubre los principios de la perspectiva lineal y en 1420 obtiene en concurso la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.

 Obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente investga los viejos edificios romanos

Arquitectura:
  • Cúpula de la Catedral de Florencia.
 La catedral es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, no estaba totalmente terminada pues le faltaba abovedarel crucero. Debido a la altura del edificio la cúpula del edificio no podía ser semiesférica por los empujes. La solución que le dio fue de construir un cúpula parabólica que se compone de dos un interior y otra exterior. Fue una idea revolucionario y que funcionó a la perfección, los empujes se contrarrestran de modo que la distancia entre ambas cúpulas es siempre constante. 
  • Basílica de San Loranzo de Florencia.
 Es un templo con planta de cruz latina de tres naves. En el crucero se encuentra una cúpula como cerramiento. La iglesia esta fundamentada en dos aspectos: la horizontalidad en el emplo de entablamentos y la cubierta plana de la nave central y la armonía en el uso de criterio geométricos.

Basilica di San Lorenzo - Florence, Florence

  • Palacio Pitti
En él Brunelleschi asenta la arquitectura renacentista. Desde el exterior parece una fortaleza con una planta cuadrada y un patio en el interior. Tiene tres plantas separas por balaustradas, aparenta gran volúmen y posee arcos de medio punto.


  • Fachada del Hospital de los inocentes:
 En el interior se encuentra un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas de orden compuesto. Brunelleschi desnuda la fachada del Hospicio de los Inocentes del resto de elementos decorativos.


Pintura:

 Su primera gran obra fue teórica, al ser el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Fue un elemento clave de la pintura renacentista, pues es la representación que más se aproxima a la visión real, al ser muy similar a la imagen que percibimos de los objetos.
(Pedro negando a Cristo)